Regularización de obra nueva

———————¿TIENES TUS PROPIEDADES REGULARIZADAS?———————–


–  A menudo nos encontramos con propiedades con deficiencias en el momento de la venta o alquiler de las mismas, o simplemente, cuando se desea realizar la herencia. Esto es debido a que los tiempos cambian, y con ello, la normativa y sus necesidades.

–  ¿No está la casa  o la piscina en la escritura? ¿No coinciden los metros de la parcela? ¿Un trozo de tu parcela aparece como si fuera del vecino? ¿Estás pagando un IBI que no te corresponde?

–  Estos son los problemas mas frecuentes que nos encontramos a día de hoy en cada escritura que revisamos y estamos listos para ayudarte desde ya!

– Por ello, en este POST, nos complacería intentar daros una visión de lo importante que es tener todo actualizado y no esperar siempre al último momento o a la necesidad inminente del trámite, ya que eso conlleva a prisas innecesarias y gastos económicos más elevados. Tener las cosas bien, arregladas, y vivir tranquilos, no es un impedimento, sino un paso más hacia la tranquilidad.

–  Nos gustaría, antes de empezar, hacer el matiz, que no siempre se puede hacer todo tipo de procesos, me explico; la normativa va y viene, cambia y no se detiene, por lo que hay periodos en los que las cosas se pueden realizar y otros en los que no, o en los que los requisitos serán mayores para conseguir un mismo objetivo, por lo que como dice aquel refrán; “No dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy”.

–  Antes de todo nos gustaría aclarar que una vivienda situada sobre un terreno rústico con una superficie inferior a 10.000 m2 nunca será legalizable, o al menos hasta el día de hoy, con la normativa actual, por lo que en todo momento hablaremos de “regularización” y no de “legalización”, y realizaremos una distinción entre las propiedades que si dispongan de esa superficie, las cuales si se podrán legalizar mediante otro proceso, que describiremos en otro post más adelante.

–  Si estás en esta situación o deseas saber más del tema, a continuación os resumimos los tramites que serian precisos realizar.

–  En primer lugar, cabe destacar que es necesario que no haya una INFRANCIÓN URBANÍSTICA sobre tu propiedad o propiedades que quieres REGULARIZAR.

–  Para empezar debes mirar tu escritura y revisar si coinciden los bienes inmuebles con lo que realmente tienes declarado en la misma, si los m2 de la parcela coinciden y si tienes todas las propiedades que hay sobre ella en la misma y coinciden sus superficies. ¿Algo no cuadra, no? Hay que actualizarla!

–  Si deseas vender la propiedad, el futuro comprador no vera interesante, en la mayoría de casos, comprar algo que no está regularizado por miedo a futuros problemas, por lo que en la gran mayoría de ventas que estamos experimentando, este trámite se ha convertido en un requisito indispensable para poder vender bien la propiedad sin que sufra una devaluación de su precio.

–  También sucede cuando se va a realizar la herencia y te das cuenta que transmites un terreno, pero no está la construcción  (casa, piscina, garaje, ect…) que existe en el terreno  y te preguntas:

  • ¿CÓMO QUE NO ESTA LA CONSTRUCCIÓN EN LA ESCRITURA SI ESTA CONSTRUIDA HACE AÑOS?

–  Sí, es así tu situación, en su día no se realizó mediante un trámite legal, con su correspondiente licencia y visita a notaría para incluir dicha propiedad sobre la escritura, una cosa muy casual en tiempos anteriores.

–  Por ello, el las distintas administraciones públicas  (Ayuntamientos), habilitaron  hace un tiempo un trámite excepcional para poder regularizar este tipo de propiedades, y es por ellos, que es un buen momento para realizarlo y no esperar, ya que no sabemos si puede volver a cambiar la normativa y ya no permitirse este tipo de trámite con carácter excepcional.

–  En primer lugar, hay que medir la finca (evitaremos este trámite si estamos seguros de que la superficie es correcta y coincide con los lindes), esta medición se realizará mediante un sistema GPS ETRS89, el cual, además de la comprobación nos permitirá hallar las coordenadas georeferenciadas de la parcela, las cuales son un requisito actual del Registro de la propiedad para poder incluir dichas propiedades en él, por lo que aunque pienses que la superficies es correcta, conviene realizar este trámite para evitar problemas en el registro posteriormente.

        

–  Además, mediremos todas las propiedades, en planta y en alzado, ya que habrá que presentar planos al Ayuntamiento de todas ellas y seguidamente realizaremos fotografías para relacionarlas con ellas.

–  Seguidamente regularizaremos las construcciones “por antigüedad”, y este trámite requiere un proyecto llamado “Certificado de Antigüedad”, el cual debe hacerlo un técnico cualificado para ello, en el cual describiremos todas las superficies tanto de parcela como de construcciones.

–  En GISE, tenemos el equipo ideal para realizarlo, no duces en consultarnos más información y pedirnos presupuesto sin compromiso.

–  Seguidamente, el siguiente paso será acudir a notaría para actualizar la escritura una vez realizado el Certificado de Antigüedad, acompañados del técnico para que la firma del certificado sea oficial (puede realizarse previamente en notaría dicha firma, personándose el técnico). Una vez realizada la escritura, la llevaremos al registro de la propiedad, junto con un CD en el cual incluiremos las coordenadas georeferenciadas mencionadas anteriormente.

–  (Éste trámite puede conllevar el plazo de 30 días, entre la preparación de la escritura por parte del notario y el trámite del registro de la propiedad).

–  Por último, hay un trámite que se suele obviar y es necesario, para completar el arreglo total de la documentación. Se trata de Catastro.

–  Hay que presentar en catastro toda la documentación para que actualicen en su aplicación los nuevos cambios y no haya lugar a errores, como por ejemplo, para el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles y que en catastro aparezcan todas las construcciones y mediciones de las mismas y del terreno corregidas actualizadas.

–  Con todos estos tramites descritos anteriormente, ya tendríamos actualizadas nuestras propiedades en la escritura para poder realizar futuros tramites correctamente sin tener ningún problema, ya sea para una adjudicación de herencia o una futura venta.

–  Si te ha gustado nuestra información, y quieres ver más como ésta, visita nuestra web www.gisespain.com o síguenos redes sociales, como Facebook o Instagram.

–  Si tienes cualquier duda, y deseas preguntarnos o pedir presupuesto, sin compromiso.

–  Si has observado algún error en el post y quieres comunicárnoslo, hazlo por privado mediante email (gisegestion@gmail.com), estaremos agradecidos por ello.    ¡Hasta la próxima!

Cr. Hondón 16 Bajo 1 , Albatera -03340- (Alicante)   🏚️ Arquitectura 👨‍💻 Inmobiliaria 🏠 Construcción 🧱

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *